viernes, 20 de mayo de 2011

"Antes ingeniero, ahora kitchen porter"

La Embajada de España es el Reino Unido como centro de la protesta


El Reino Unido se ha convertido en el principal refugio de miles de jóvenes españoles hastiados del panorama en el que se han visto envueltos una vez terminada la carrera. El desempleo está batiendo récords históricos y en la actualidad se ejecutan recortes sociales en varios países de la Unión Europea, entre ellos en España. Tal involución se produce a expensas de una sociedad cada vez más formada, más alfabetizada y cualificada. Algo está fallando en un sistema que crece en paralela desproporción: por un lado, la Economía, ése absoluto dictamen que marca las pautas de nuestros destinos; por otro, el desarrollo humano y social, que reivindica igualdad y justicia en las calles a la vista de las corruptelas de políticos, jueces, empresarios y banqueros. No hace falta decir cuál de los dos crece a más velocidad y qué otro paga los platos rotos de uno que amenaza con robar a los ciudadanos su hipotética soberanía.

Cientos de jóvenes volvieron a congregarse frente a la Embajada de España en el Reino Unido para unirse al espíritu del movimiento español "Democracia real ya", al igual que hicieron el martes. La novedad, además de que la isleta que les acoge contaba con vallas de seguridad para evitar alteraciones de tráfico, es que, tras corear las mismas insignias ("¡Que no nos representan!", "¡Antes ingeniero, ahora kitchen porter!", "¡PSOE, PP, la misma mierda es!"), los manifestantes comenzaron a organizarse en grupos de trabajo con el objetivo de contagiar la revolución popular más allá del grupo concentrado frente a la sede diplomática en Londres. Así, las pancartas de cartón, que rezaban a golpe de cacerola: "No hay pan, para tanto chorizo", "Si no nos dejáis soñar, no os dejaremos dormir" o "Las ganancias se privatizan, las bancarrotas se socializan" sirvieron de cojín para los protagonistas de estas acciones que permanecieron agrupados en asamblea durante dos horas para decidir, por unanimidad, que rechazan cualquier gesto de violencia física y verbal; que continuarán con las protestas frente a la Embajada, al menos, hasta el domingo, día de las elecciones regionales y municipales en gran parte de nuestro país y que se adhieren únicamente al manifiesto emanado del colectivo "Democracia real ya".

Con las decisiones importantes tomadas, se elaboró un calendario de reivindicaciones que abarca desde una nueva cacerolada el día 20 a las 19 horas en la Embajada, hasta una posible acampada en el mismo lugar. Para ello, buscarán asesoramiento legal. Acabada la asamblea, los jóvenes se dividieron en tres grupos: el de comunicación, encargado de informar y hacer llegar el calendario a los españoles residentes en Londres, así como de redactar una nota de prensa también en inglés para obtener cobertura mediática; el grupo de logística, en el que se ha reprobado el consumo de alcohol y velará por la legalidad de las actividades y, por último, el grupo de arte, que diseñará pancartas y pondrá el toque creativo a las reivindicaciones futuras.

La chispa ardida en las redes sociales Twitter y Facebook que pide pacíficamente la reforma de la Ley del Régimen Electoral General de 1985 y que se depuren las personalidades del sector financiero que hayan auspiciado la crisis económica, entre otras propuestas, está teniendo una acogida poco desdeñable no sólo entre los españoles residentes en el extranjero, sino también en países de nuestro entorno. Así, en Italia se ha comenzado una iniciativa similar a través de Twitter con el hashtag #italianrevolution. A estas horas, cuando ya se conoce la decisión de la Junta Electoral Central de prohibir los actos de protesta en la Puerta del Sol y en todas las plazas españolas las jornadas previas a las elecciones, el movimiento ciudadano crece.

Unos doscientos se sentaron para escuchar el manifiesto

Cronología de la protesta:











2 comentarios:

  1. Gracias Nacho por seguir las manifestaciones. Esta tarde se queda en Sloane Square para marchar a la embajada o directamente en la embajada a las 7??

    ResponderEliminar
  2. A las siete directamente en la Embajada. Hay planeada una cacerolada. Seguiré colgando cosas. Gracias por seguir lo que ocurre. ¡Únete!

    ResponderEliminar

Licencia de Relatos

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.